¿Qué es el Aprendizaje-Servicio?

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad.

Frente a una necesidad social, el alumnado emprende una acción de servicio a la comunidad que le ayuda a aplicar y consolidar sus aprendizajes al tiempo que trabajan para el bien común. Aprenden a ser competentes siendo útiles a los demás.

Un proyecto de Aprendizaje-Servicio es un proyecto integral de educación para la ciudadanía, que fortalece la comunidad porque fomenta el capital social, es decir, estimula el trabajo en redes, explicita y consolida los valores y normas que aportan cohesión social, y contribuye a crear confianza y seguridad entre la población.

El ApS se inspira en la ética del cuidado, de la responsabilidad que contrae cada persona con los demás. La ética imprescindible en el siglo XXI, que entiende el mundo como una red de relaciones donde el valor central es la responsabilidad: la persona tiene el deber moral de ayudar a las demás y supeditar su bienestar e intereses particulares al bienestar e intereses de la colectividad.

El ApS conecta con las propuestas innovadoras actuales: la educación basada en competencias, el aprendizaje basado en proyectos o problemas, el aprendizaje cooperativo y colaborativo, aprender a emprender, las inteligencias múltiples, la convivencia positiva, la gamificación…

Se podrían distinguir las tres grandes características del Aprendizaje-Servicio (Tapia, N. 2010):

  1. Protagonismo activo: la actividad está protagonizada activamente por el alumnado acompañado en el proceso por el profesorado.

  2. Servicio solidario: destinado a atender necesidades reales y sentidas de una comunidad. Se planifican actividades concretas, adecuadas y acotadas a la edad y capacidades de los protagonistas, y orientadas a colaborar en la solución de problemáticas comunitarias específicas.

  3. Aprendizajes intencionadamente planificados y relacionados con la actividad solidaria: el proyecto articula explícitamente el aprendizaje de contenidos curriculares. No se trata, pues, de una actividad “extra” sino de una actividad que forma parte del conjunto de experiencias educativas dirigidas al alumnado dentro del Proyecto Educativo del centro. No es una acción improvisada u ocasional. Además, es una actividad educativa evaluable, tanto en sus contenidos como en sus procesos, como en la aportación de la misma al desarrollo integral de la persona y su proyección social, así como su impacto educativo y en la comunidad.

El ApS es una actividad inclusiva que facilita la participación de todo el alumnado avanzando en la superación de las desigualdades e incidiendo positivamente en la equidad, empoderando al alumnado especialmente a aquel con especiales dificultades.

El Aprendizaje-Servicio proporciona innumerables contextos en los que desarrollar los aprendizajes de competencias. Ofrece la oportunidad de desarrollar el pensamiento estratégico a partir de un escenario real que incluye todos los componentes: análisis de la realidad, creación, planificación, desarrollo y evaluación de un proyecto. Además, es adaptable a las circunstancias de cada grupo de estudiantes, en cualquier nivel o modalidad.

Facilita la experimentación de múltiples estructuras organizativas. Permite la actividad en diferentes equipos, trabajando en el aula y fuera de ella, con las personas de su grupo-clase y con las de otros cursos, con sus familias o con el vecindario. Ayuda a empoderar al alumnado, que aprende a desarrollarse como persona participando en proyectos que conjugan su interés personal y el de la comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: